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director alemán Bertolt Brecht quien incentivaba un teatro más comprometido con las
causas sociales de su época. En este tipo de teatro, a diferencia de las corrientes realista y
naturalista, se intensifica el uso de la ilusión, ya que es de suma importancia que el
espectador tome distancia de lo que sucede en escena para así llegar a un juicio crítico:
“La escena naturalista, no menos que el podio, es enteramente ilusionista. Su propia consciencia de ser teatro
no puede hacerla fructífera; para poder dedicarse sin distracciones a sus fines, esto es, a imitar la realidad,
tiene que reprimir dicha consciencia. El teatro épico, por el contrario, se mantiene ininterrumpidamente
consciente, de manera viva y productiva, de ser teatro. Y por eso resulta capaz de tratar los elementos de lo
real en el sentido de una tentativa experimental; las situaciones están al final, no al comienzo de esa tentativa.
No se le acercan, por tanto, al espectador, sino que son alejadas de él. Las reconoce como situaciones reales no con suficiencia, sino con asombro” (Walter Benjamin: 1987: 20).
A partir de la siguiente cita, es necesario agregar que Brecht llamaba a esta distancia por
parte del espectador como “Efecto de alienación”. Esta alienación era creada gracias a la
incorporación de recursos escénicos como anuncios o carteles que interrumpen la acción, o
bien mediante situaciones cómicas dentro de la obra, como por ejemplo la introducción de
lo musical, o la aparición de intérpretes de feria quienes representaban alguna canción. De
igual forma, otra característica importante del teatro épico brechtiano es la preponderancia
del gestus, que es una actitud física o un gesto que representa la situación social de una
época determinada y a la cual pertenece el personaje. El gestus posee un principio, un
desarrollo, y un fin, así también como una parte denotativa (denota un gesto social y
cotidiano), y una parte connotativa (proporciona un valor agregado y emblemático de una
clase social determinada). Asimismo, otro concepto importante que maneja este tipo de
teatro es el de la búsqueda del héroe no trágico.
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